medicicinas-p.jpg

Este jueves se inició la entrega de medicamentos a pacientes de enfermedades crónicas a través del Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos, Siamed.

 

A través del Siamed, el Gobierno nacional dota de estos fármacos a la red de farmacias que en el país integra 6.700 locales, y a precios justos para hacerlos asequibles al pueblo venezolano, reseñó AVN.

 

Al respecto, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la red privada de farmacias Farmatodo, Luis Manuel De Llano, explicó que una vez la persona ha recibido el mensaje de texto el medicamento se reserva por 10 días y luego de ese tiempo, si no es retirado, se libera para otro paciente, pues el sistema “asume que esa persona compró ese medicamento en otro lugar o tiene otra forma de realizar su tratamiento”.

 

El proceso está en plena operatividad. Recordó al público que el registro es parmente y el objetivo es facilitar al paciente la obtención de su medicamento. Además, informó que en este momento 4 establecimientos de esta red de farmacias participan en el área metropolitana, ellas son: Catia, Antimano, Caricuao y San Martín.

 

Igualmente, precisó que a la fecha, a escala nacional, Farmatodo ha registrado a 120 mil pacientes y de ese número 400 ya han recibido mensaje de texto para retirar los medicamentos. De Llano afirmó que la empresa cuenta con los inventarios iniciales suficientes para entregar este tipo de fármacos y que estos continuarán siendo dispensados en trabajo conjunto con el Ministerio para la Salud.

 

En total, el Siamed ha registrado a 265.794 personas que requieren medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas.
Datos para el registro

 

Para formar parte del Siamed, los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio.  Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.  Las farmacias o el resto de la comunidad  pueden comunicarse al teléfono 0-800 7426330.

 

(Panorama)