Más de 163.000 personas ya han sido evacuadas desde las áreas de la operación militar rusa en Ucrania, informó el sede interinstitucional de coordinación de la respuesta humanitaria en Ucrania del Ministerio de Defensa de Rusia.

«Evacuadas de las zonas de la operación militar especial (…) 163.218 personas, entre ellas 42.729 niños», dice un comunicado.

Durante la última jornada, fueron evacuadas 6.897 personas, incluidos 1.133 niños, agrega la nota.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, un total de 351 civiles murieron y otros 707 resultaron heridos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

(Sputnik)

Comentarios Facebook