El presidente de Colombia, Iván Duque, fijó posición ante la reciente reunión de alto nivel que sostuvieron en Caracas funcionarios de Estados Unidos (EEUU) con autoridades del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro. 

“Este es un tema sobre el que Estados Unidos tendrá que reflexionar”, dijo Duque a la agencia de noticias internacional Reuters tras ser interrogado sobre la posibilidad de que se alivien las sanciones a Venezuela. 

“Estados Unidos ha tenido una posición sobre esto (que) hemos compartido, que es llamar a las cosas por su nombre. Y ese gobierno es una dictadura”, fue reiterado mensaje del actual inquilino de la Casa de Nariño. 

La Casa Blanca, recordemos, confirmó este lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas este fin de semana para sostener encuentros con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre “seguridad energética” en medio de la escalada de precios del petróleo por la operación militar rusa a Ucrania. 

Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años. 

“El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos, desde luego, la seguridad energética”, señaló la portavoz presidencial. 

De su lado, el presidente Maduro confirmó que el pasado sábado arribó al país en horas de la noche una delegación procedente de Estados Unidos, que fue recibida en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en un encuentro que duró dos horas.  

“Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática entre la delegación del gobierno de EEUU y la delegación del gobierno venezolano que presido. La hicimos en el despacho presidencial principal, en el despacho número uno, con la bandera de Venezuela y la de EEUU”, comentó.  

Destacó que se conversaron “temas de interés y que hemos acordado en trabajar hacia adelante. Me pareció importante conversar cara a cara temas de interés de Venezuela y el mundo”. “Continuarán las conversaciones, las coordinaciones entre el Gobierno de EEUU y el Gobierno de Venezuela… Toda nuestra voluntad desde la diplomacia”, agregó. 

(LaIguana.TV)