Los actuales acontecimientos en Ucrania darán lugar a la mayor interrupción del suministro de petróleo a nivel mundial porque Rusia es un proveedor insustituible, advirtió el director ejecutivo de la calificadora S&P Global, Aaron Brady, en la conferencia CERAWeek en la ciudad estadounidense de Houston.

«Por supuesto, hay mucha incertidumbre, pero creo que está bastante claro que se avecina una interrupción del suministro, sólo que no sabemos cuán grande será en realidad», dijo el directivo.

Brady añadió que potencialmente, teniendo en cuenta el tamaño de Rusia, podría ser la mayor interrupción de suministro de petróleo de la historia, comparable a la de 1977.

«Rusia es insustituible», afirmó.

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que impone sanciones al sector energético ruso en respuesta a su operación militar en Ucrania.

La orden prohíbe la importación a EEUU de petróleo crudo ruso y determinados productos petrolíferos, gas natural licuado y carbón.

Además, prohíbe las nuevas inversiones estadounidenses en el sector energético de Rusia y la financiación o habilitación de empresas extranjeras que estén realizando inversiones para producir energía en el país euroasiático.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

(sputniknews.com)