Desde hace tiempo la astronomía sabe que la vida de la Tierra acabará en algún momento, además de que el Sol que articula a los planetas a su alrededor también está destinado a extinguirse, como toda estrella del universo, ¿pero cuándo?
Un grupo de científicos publicó un estudio en la revista Nature Geoscience derivado de modelos de experimentación biogeoquímicos y climáticos para evaluar las condiciones de la atmósfera terrestre y su riqueza en oxígeno, lo que entre otros factores vuelve posible la vida en nuestro planeta.
La llamada desoxigenación, distinguieron los especialistas, es inevitable debido al aumento de flujos solares.
Además, estimaron que durante 1.000 millones de años más habrá oxígeno en la Tierra de manera que conserve sus condiciones de habitabilidad.
«Nuestros resultados sugieren que el ciclo planetario de carbonato y silicato tenderá al liderazgo de biósferas con limitado dióxido de carbono terminal y una rápida desoxigenación atmosférica», apuntaron.
Para hacer una idea del tiempo disponible del oxígeno terrestre se puede recordar que la era paleozoica inició hace unos 541 millones de años y duró más de 290 millones de años.
En aquella fase de la historia del planeta se formó el supercontinente de la Pangea, vio prolifera la vida animal en los mares, los primeros anfibios y peces de escamas duras, el primer animal de respiración aérea, los grandes bosques de helechos, los primeros reptiles y los primeros insectos voladores.
En escala humana, 1.000 millones de años contrastan con los 500.000 años de distancia entre el día de hoy y el momento en que se logró la domesticación del fuego, y contrastan aún más con el surgimiento de la escritura unos 4.000 años antes de nuestra era.
(Sputnik)