Para el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, es posible que en virtud de la crisis en el mercado energético, representantes de la Unión Europea y otros países que han roto con Caracas, emulen a Estados Unidos y soliciten una reunión con el presidente Nicolás Maduro para abordar este tema.

«El petróleo se convierte en un bien escaso. Venezuela tiene mucho. Que a nosotros no nos extrañe que mañana la civilizada Unión Europea pida una reunión con el presidente de Venezuela y [que] muchos países que nos han dado la espalda en los últimos años vengan a decir: ‘era jugando, no era en serio'», sostuvo este viernes el dirigente en una rueda de prensa.

Cabello subrayó que el reciente encuentro entre la delegación enviada por la administración Biden y Maduro se produjo a instancias del gobierno estadounidense.

Asimismo, responsabilizó a Washington de la suspensión de estos contactos y de toda relación comercial, particularmente en el ámbito energético, pues en tiempos el expresidente Hugo Chávez, pese a que las relaciones políticas no eran fluidas, el intercambio de crudo se mantuvo.

«Mucho tiempo sin haber una reunión de esta naturaleza. No por culpa de nosotros, no por culpa de la Revolución. Se le dejó de vender petróleo a Estados Unidos y a otros países no por culpa de nosotros: por culpa de ellos, que acometieron una guerra contra nuestro país«, destacó.

No obstante, el político matizó que estos acercamientos se compadecen con la dinámica mundial actual, derivada del inicio de la operación militar especial de Rusia «para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania, que atentaban contra su seguridad y defensa; un apoyo a las repúblicas democráticas de la región de Donbás, reconocidas así por el gobierno ruso».

«Lo hemos visto en la forma en cómo se han disparado los precios del petróleo, de la gasolina, del gas, de todos los derivados del petróleo. ¿Por qué? Porque un conflicto bélico pudiera ocasionar que se produzca menos petróleo y es un bien que escasea y se disparan los precios», argumentó.

(LaIguana.TV)