El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha hecho este sábado un llamamiento a sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) exigiendo el fin de las sanciones contra Moscú, pues ponen en peligro este proyecto que podría estrellarse, según informa la agencia rusa de noticias Tass

Rogozin, ha enviado por carta estos requerimientos a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su acrónimo en inglés), la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), todas ellas implicadas en este proyecto internacional. 

El jefe de Roscosmos también ha publicado un mapa que muestra dónde sobrevuela la EEI, lo que implica que Rusia tendría un riesgo menor de sufrir daños si se saliera de la órbita. 

Rusia amenaza a NASA con dejar un astronauta varado en espacio 

Mark Vande Hei, quien tiene el récord del vuelo más largo, se convertiría en una víctima indirecta del conflicto luego de que la Roscosmos amenazara a la NASA con abandonarlo en el espacio. 

Rogozin ha advertido que dejará en la EEI a Vande Hei que tras pasar 355 días en el espacio, tiene contemplado viajar de regreso a la Tierra junto a dos cosmonautas rusos; si Rogozin cumple su amenaza, él no podría aterrizar en Kazajistán en tres semanas. 

Rusia optimizará el presupuesto del proyecto EEI 

Además, Rusia tiene como objetivo optimizar el presupuesto ajustándolo a la realidad “geopolítica” que se ha creado tras la operación militar especial de Rusia en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero y las sanciones internacionales que se han impuesto a Moscú. 

“Roscosmos planea optimizar el presupuesto que se gastará en la implementación del proyecto EEI”, ha señalado la agencia estatal tras una reunión de su directiva presidida por Rogozin. 

La situación vuelve cada día más tensa debido a la operación rusa en el territorio ucraniano; el presidente de EE.UU., Joe Biden, alertó el viernes que las tensiones con Rusia en torno a la crisis de Ucrania desencadenaría una Tercera Guerra Mundial. 

(HispanTV)