El Gobierno de Venezuela denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la politización de la actualización del informe que presentó la Misión de Determinación de Hechos de ese organismo sobre la nación sudamericana.

«Nuestra presencia e intervención en este diálogo tiene lugar bajo una lógica de defender la verdad, la dignidad y la soberanía de Venezuela, y denunciar la existencia politizada de esta misión», expresó el embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela denunció que las investigaciones sobre derechos humanos en el país caribeño son limitadas.

Además, la presidenta de esa instancia, Marta Valiñas, criticó la detención de políticos presos, y la carencia atención médica para estos ciudadanos privados de libertad.

En ese sentido, Constant indicó que esa misión presenta informes sobre su país para complacer a la hegemonía mediática.

«La supuesta Misión de Verificación de Hechos será recordada en el futuro como una experiencia sumamente exitosa para despilfarrar dinero en medio de una crisis mundial y también para formar especialistas en leer periódicos y toda fuente secundaria que extraen alegaciones y conclusiones impertinentes sobre mi país para complacer a la hegemonía mediática transnacional», comentó.

También dijo que esa instancia nunca reconocerá que su país incrementó la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

«Quiere continuar viviendo con la calumnia porque es la única forma de garantizar su existencia y justificar los cuantiosos recursos financieros que recibe para hablar mal de Venezuela», acotó.

Un día antes, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, presentó una actualización de un informe oral sobre Venezuela, en el que instó al Gobierno y a la oposición de este país a reanudar las conversaciones en el marco de una negociación inclusiva.

Bachelet ofreció el respaldo técnico de los expertos de su oficina para facilitar que se retome el diálogo entre las partes el cual quedó suspendido en octubre de 2021.

El Gobierno de Venezuela anunció el pasado 7 de marzo la reactivación del diálogo en su país, dos días después de reunirse con una delegación de Estados Unidos en Caracas, donde ambas naciones acordaron establecer una agenda de interés común.

En diciembre de 2019, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó una misión para «investigar las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes», sucedidas presuntamente desde el 2014.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro calificó como ilegítima esta misión de la ONU.

(Sputnik)