Alfredo Cohen, presidente de la Constructora Sambil y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caveco), informó este lunes que si bien aún no hay una fecha definida para abrir las puertas del Sambil La Candelaria, en el centro de Caracas, están manejado dos fases: una «apertura suave» y una completa, que tendrían lugar a fines de 2022 y a mediados de 2023, respectivamente.

«Nosotros, en primer lugar, pensamos que podríamos hacer lo que se llama una apertura suave a finales de año, en noviembre o los primeros de diciembre. De todas maneras, si no nos dan nos tiempos –no estamos tan apurados, porque ya esperamos tanto tiempo– podríamos hacer una gran apertura de oficial el 28 de mayo [de 2023], que es el día Sambil», sostuvo Cohen en una entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy.

El empresario explicó que en este momento, equipos técnicos realizan las evaluaciones necesarias para determinar «dónde están las fallas, dónde podrían estar los retrasos», a lo que se añade que cada uno de los propietarios de los locales comerciales debe hacer adecuaciones a su espacio.

«No es solamente tener el Sambil listo, sino también que los comerciantes, nuestros aliados comerciales, deben comenzar a remodelar sus tiendas, que están en obra gris, y cada tienda lleva una cantidad de fases para que las tiendas estén bonitas, estén remozadas, llenas de mercancías. Es todo un sistema», detalló.

Sin embargo, Cohen destacó que a contrapelo de algunos mensajes que han circulado en las redes sociales, la infraestructura «está bastante bien», pese a que pasaron 14 años desde su construcción y no ha sido ocupada. En ese orden, indicó que fundamentalmente se trata de reponer cables, lámparas y otros insumos similares que fueron sustraídos.

«Yo mostré unos videos el viernes justamente por eso. Estaban mostrando unas fotos de un centro comercial en Ohio, Estados Unidos o yo no sé dónde, que estaba completamente abandonado, con las escaleras rotas y eso no es verdad, eso no es así», aseveró.

Asimismo, el representante patronal comentó que, a su juicio, «hay una apertura hacia el sector privado» por parte del gobierno nacional, en tanto se está permitiendo a los privados la creación, la innovación y la apertura de nuevas empresas, lo que puede corroborarse con la expansión que han tenido los emprendimientos durante los últimos dos años, aún en tiempos de pandemia.

(LaIguana.TV)