El candidato presidencial izquierdista colombiano, Gustavo Petro, denuncia que el posible reconteo de votos supone un fraude encaminado a un golpe de Estado. 

Petro se pronunció así horas después de que el jefe de la Registraduría Nacional, órgano encargado de vigilar las elecciones, anunciara el lunes que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento voto a voto de todas las mesas de los comicios celebrados el 13 de marzo y en los que el movimiento de izquierda Pacto Histórico, de Petro, fue el más votado. 

Según un boletín de prensa de la entidad, la colectividad de Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (2 200 000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000). 

“Lo que hace el Registrador hoy ahora si se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe”, dijo Petro en su cuenta de Twitter, en referencia al expresidente y líder conservador Álvaro Uribe. 

El líder del Pacto Histórico asimismo informó de la suspensión de su presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. 

Transcurridos los escrutinios de los comicios legislativos y ante el sorpresivo crecimiento del petrismo en relación con el preconteo, el expresidente Uribe dijo que “ante las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado” debido al incremento de la votación a favor de Petro, en los escrutinios, y en detrimento de lo ya logrado por el uribismo y los conservadores. 

Con todo, el asunto es que ninguno de los dos candidatos tiene la competencia para tomar esa decisión. Será el Consejo Electoral, cabeza de la organización electoral, el que resuelva el pedido. 

El analista colombiano Carlos Santa María, en una entrevista con HispanTV, advirtió de que un fraude incluso más grave y delicado podría acaecer en las presidenciales, ya que “en Colombia, donde existe una clase dominante, una elite muy poderosa, es posible que no ocurre lo que debería ocurrir en una sociedad democrática”, lamentó. 

(HispanTV)