Las personas que brinden asistencia, en particular financiera, a Ucrania y su ejército, se enfrentarán a hasta 20 años de cárcel, comunicó la agencia federal de supervisión financiera de Rusia, Rosfinmonitoring. 

«La prestación de ayuda financiera, logística y de otro tipo a Ucrania, incluida a sus Fuerzas Armadas, conlleva responsabilidad penal en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación de Rusia Alta traición, que prevé penas de hasta 20 años de prisión», señala el comunicado. 

La nota añade que los que financien batallones y organizaciones nacionalistas se enfrentarán a hasta 10 años de prisión. 

La financiación de organizaciones terroristas, según el texto, se castiga con entre ocho y 15 años de cárcel. 

Se precisa que la asistencia humanitaria a los civiles de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk no va contra la ley. 

El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. 

Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general. 

(Sputnik)