A contrapelo de las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Venezuela, presididos por Joe Biden y Nicolás Maduro respectivamente, la oposición de la nación suramericana estaría presionando a Washington para que condicione cualquier relajación de las sanciones petroleras. 

Lo anterior lo reseñó la agencia de noticias británica Reuters, medio que sustentó una nota publicada este lunes 22 de marzo con los testimonios de tres personas que estarían involucradas en ese asunto. 

Siguiendo siempre esa fuente, Reuters sostuvo que la postura de la oposición, expuesta en reuniones recientes entre funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y los enviados del exdiputado Juan Guaidó, “socava una facción dentro de la administración del presidente Joe Biden que busca una nueva política hacia el país con las reservas de crudo más grandes del mundo”. 

“La solicitud de la oposición venezolana se suma a los problemas que frustran temporalmente los esfuerzos de las empresas petroleras para obtener la aprobación de Estados Unidos para obtener acceso al crudo del país por deudas impagas. Si se acepta, la propuesta de la oposición detendrá cualquier consideración sobre las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano”, detalló la agencia. 

Reuters resaltó que “el furor creado por la visita de los diplomáticos a Caracas ha enfriado las esperanzas de que Chevron Corp (CVX.N), Eni SpA (ENI.MI) y Repsol (REP.MC), para que obtengan las aprobaciones estadounidenses que les ayudarían a comercializar cargamentos de petróleo venezolano por miles de millones de dólares”. 

Asimismo, acotó que la visita de los funcionarios estadounidenses a Venezuela “tomó por sorpresa a la oposición y provocó una reacción violenta de los republicanos y algunos de los compañeros demócratas de Biden en el Congreso”. Puntualmente se refirió al senador Bob Menéndez, quien instó al actual inquilino de la Casa Blanca a “no dar nueva vida” a Maduro relajando las sanciones petroleras. 

Alto costo 

“La administración de Biden se ha dado cuenta de que jugar con barriles venezolanos tiene un alto costo”, dijo una de las personas familiarizadas con las discusiones en Washington, citado por Reuters. 

Así las cosas, el referido medio destacó que por los momentos “los funcionarios estadounidenses han asegurado a la oposición que no se ha tomado ninguna decisión sobre el alivio de las sanciones, según dos personas familiarizadas con el asunto”. 

“Washington también quiere ver pasos concretos de Maduro para reiniciar las discusiones con la oposición en México y organizar elecciones libres, dijeron las tres personas familiarizadas con el asunto”, agregó. 

Finalmente, una de las personas citadas en el reporte de Reuters indicó que “podría ocurrir una pronta autorización de las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano si los precios mundiales del crudo vuelven a alcanzar los niveles alcanzados a principios de este mes, lo que haría subir los precios de la gasolina estadounidense que la administración Biden está monitoreando de cerca”. 

(LaIguana.TV)