La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció este jueves la caída del brazo chileno del “Tren de Aragua”, una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela, e informó de la detención de cinco personas por tráfico de migrantes.

La PDI explicó que el líder de la banda contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres, que eran traídas a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en la frontera norte y trasladadas luego al sur para ser explotadas.

“Hemos capturado a los cinco líderes de esta banda, una mujer y cuatro hombres”, explicó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz.

La noche del miércoles se realizaron allanamientos en cinco ciudades del país (Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué) en un operativo en el que también las autoridades se incautaron de un kilogramo de cocaína, armas de bajo calibre y dinero en efectivo.

Ortiz indicó que cuatro mujeres fueron rescatadas de la trata de personas, pero que “se están relacionando a la banda con muchas más víctimas”.

“Muchas de ellas vienen engañadas, pero mayormente vienen obligadas”, agregó.

(EFE)