La Audiencia Nacional de España acordó la suspensión de la extradición a EEUU del exjefe de la inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal por solicitud del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo.

«Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento», señala la providencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según la Justicia española, fue el tribunal europeo el que comunicó a España esta medida cautelar, después de que Carvajal presentara un recurso al mismo TDEH.

Esta semana, la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó una nueva petición de asilo por parte del antiguo responsable de la inteligencia venezolana en distintos periodos entre 2004 y 2014.

Carvajal fue detenido por primera vez en España en abril de 2019 en virtud de una reclamación de EEUU para ser juzgado por delitos de narcotráfico, terrorismo y pertenencia a organización criminal.

La Audiencia Nacional accedió a su entrega en noviembre de 2019, pero el exmilitar pasó dos años a la fuga para evitar su extradición.

El pasado enero, la Audiencia volvió a denegar la petición de libertad de Carvajal —conocido como «El Pollo»— al entender que existía riesgo de fuga durante el proceso para ultimar su extradición a EEUU.

(Sputnik)