La defensa antiaérea de Rusia derribó un helicóptero militar y cuatro drones de ataque ucranianos, informó el Ministerio de Defensa. 

«Las fuerzas de la defensa antiaérea derribaron un helicóptero ucraniano Mi-24 en pleno vuelo en la localidad de Staraya Basan. A lo largo del día fueron destruidos tres drones en Balakleya, Kiev y Chernígov. Un cuarto dron fue abatido en el mar Negro cuando se aproximaba a Sebastopol», dijo el portavoz de la institución, el general mayor Ígor Konashénkov, en una comparecencia ante la prensa. 

En un ataque aéreo, agregó, fueron destruidos 91 objetivos militares del régimen ucraniano, entre ellos dos centros de mando, once arsenales, dos instalaciones de guerra electrónica, así como equipos militares concentrados en 52 áreas. 

Desde que comenzó la operación para la desmilitarización de Ucrania el pasado 24 de febrero, remarcó el general, las fuerzas de Rusia destruyeron más de 270 aviones no tripulados, más de 1.600 tanques y otros equipos. 

«En total desde el inicio de la operación especial han sido destruidos 271 drones, 1.627 tanques y otros vehículos blindados», subrayó. 

Añadió que también fueron neutralizados 167 lanzacohetes múltiples, 669 cañones y morteros, así como 1.474 automóviles militares. 

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas. 

Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra los civiles de Donetsk y Lugansk tras recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, según denunciaron las dos repúblicas. 

Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año. 

(Sputnik)