El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que la operación militar lanzada en Ucrania, independientemente de sus resultados, no es un motivo para que Rusia haga uso de su arsenal nuclear.

En una entrevista con el programa de noticias estadounidense PBS NewsHour, Peskov expresó la seguridad de que «se cumplirán todos los objetivos» de la llamada operación especial.

«No tenemos ninguna duda al respecto. Pero cualquiera que sea el resultado de la operación, por supuesto no es motivo para usar un arma nuclear. Tenemos un concepto de seguridad dejando muy claro que solamente ante una amenaza a la existencia de nuestro Estado podemos usar y efectivamente usaremos armas nucleares», dijo el representante del Kremlin.

Peskov sugirió no mezclar ambas cosas, la existencia del Estado y la operación militar en Ucrania. «No tienen nada que ver la una con la otra», afirmó.

Acto seguido, el portavoz recordó que el presidente Vladímir Putin, al anunciar el lanzamiento de la operación militar en Ucrania, dijo que Rusia respondería de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenazara o se pusiera en su camino.

«Fue muy estricto en su advertencia, y bastante duro con eso. Y creo que todos entienden lo que quiso decir», dijo Peskov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

(Sputnik)