Polonia asevera su dispocisión a acoger cabezas nucleares estadounidenses y aboga por reforzar la presencia de las tropas de EE.UU. en el flanco este de la OTAN.

Básicamente, tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este”, ha señalado el viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński, en una entrevista con la edición dominical del diario alemán Die Welt, aunque ha matizado que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.

El también presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), partido gobernante de Polonia, ha propuesto aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa de 100 000 a 150 000, de las cuales la mitad deberían estar estacionadas de forma permanente en los países del este de Europa, en las fronteras con Rusia.

“Los soldados de la potencia nuclear americana son el factor más fuerte a la hora de prevenir que Rusia ataque países de la OTAN”, ha agregado, refiriéndose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Señal clara a Moscú”: Gran centro operativo de la OTAN en Polonia

Por otro lado, Kaczyński ha solicitado la creación en Polonia de un gran centro operativo de la Alianza Atlántica con el objetivo de planificar y dirigir misiones, algo que, a su juicio, “sería una señal clara a Moscú”.

Pese a reconocer que las importaciones de gas ruso son más difíciles de reemplazar, el líder de PiS ha señalado que, en el caso del petróleo, que da más réditos cinco veces mayores a Moscú, “sí que es posible”.

Rusia ha advertido ya en reiteradas ocasiones de la amenaza que suponen las armas nucleares de EE.UU. y ha instado a Washington a evacuar sus arsenal atómica de Europa para evitar una nueva carrera armamentística.

Al respecto, el expresidente y el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha alertado que EE.UU. aprovecha la guerra en Ucrania, para desarrollar su idea de crear una “distopía” nuclear, por lo que ha impulsado un “juego primitivo” tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

(HispanTV)