La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), por medio de su Comisión de Ética, dictó sentencia sobre las denuncias interpuestas a los ciudadanos Kenneth Zseremeta y William Pino, quienes estuvieron al frente de diferentes categorías de la Vinotinto Femenina entre 2009 y 2017. 

Ante la denuncia pública realizada por algunas integrantes de la selección femenina, con fundamento en las consideraciones de hecho y de derecho expuestas, la Comisión de Ética declaró a Zseremeta “culpable de infringir los artículos 23 (no discriminación) y 24 (protección de la integridad física y mental) del CEF2012, así como los artículos 9, 13 y 27 de los Estatutos de la FVF 2012”. 

Adicionalmente la sentencia “prohíbe por un periodo de veinte (20) años su participación en cualquier tipo de actividad (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) relacionada con el fútbol a nivel nacional, a partir de la notificación de la presente decisión, de conformidad con el artículo 29 del CEFVF. A dicho período se le restará el lapso de ciento (180) días correspondiente a la sanción provisional y su prórroga establecida por esta Comisión de Ética, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 CEFVF y se ordena el pago de una multa de ocho mil (8.000) Unidades Convertibles de la FVF dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación”. 

La misma sentencia incluye a Pino, asistente técnico de Zseremeta, quien fue declarado “culpable de infringir el artículo 24 (protección de la integridad física y mental), numeral 3, del CEF2012, así como el artículo 13 de los Estatutos de la FVF 2012”. 

A Pino se le “prohíbe por un periodo de ocho (08) años su participación en cualquier tipo de actividad (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) relacionada con el fútbol a nivel nacional, a partir de la notificación de la presente decisión, de conformidad con el artículo 29 del CEFVF. A dicho período se le restara el lapso de ciento (180) días correspondiente a la sanción provisional y su prórroga establecida por esta Comisión de Ética, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 CEFVF y se ordena el pago de una multa de tres mil (3.000) Unidades Convertibles de la FVF dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación de la presente decisión. 

Inmediatamente que se conoció la denuncia pública el pasado 8 de octubre, el presidente Jorge Giménez, solicitó a FIFA, CONMEBOL y CONCACAF, la apertura de la investigación a Zseremeta, ofreciendo todo el apoyo a las futbolistas. 

Con esta sentencia, la FVF a través de su Comisión de Ética, reafirma su compromiso con la defensa de la integridad del fútbol femenino en Venezuela y es otra muestra del proceso de cambio que lleva adelante el Consejo Directivo que encabeza el presidente Jorge Giménez, quienes no tolerarán este tipo de abusos en el balompié nacional. 

(FVF)