La designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es una negociación política”.

La última frase corresponde a un diputado integrante del Comité de Postulaciones Judiciales, ente asesor de la Asamblea Nacional (AN) para el nombramiento de los altos representantes del máximo tribunal del país.

“No se trata de designar a unos magistrados. Eso lo podemos hacer porque tenemos los votos en la Asamblea Nacional”. El comentario de otro parlamentario revela la falta de consenso existente entre el Bloque de la Patria para la designación de los magistrados. “A esto le falta”, llegó a decir el diputado José Gregorio Correa (oposición), vicepresidente del Comité de Postulaciones cuando en la sesión del viernes 25 de marzo pasado pidió diferir el punto.

Desde ese día hasta el momento de escribir esta nota, la Asamblea Nacional ha excluido de su agenda la designación de los 20 magistrados principales e igual número de suplentes que irán al TSJ. Tal situación seguirá así hasta después de Semana Santa, porque desde la Secretaría de la AN informaron que “no habrá sesión ordinaria los días martes 12 y jueves 14 de abril”. El comunicado cierra con que “oportunamente les estaré enviando la nueva convocatoria”.

¿Cómo comenzó todo?

Los cambios en el Poder Judicial fueron planteados en el año 2021 por el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno quien consignó ante la Comisión Permanente de Política Interior, presidida por Pedro Carreño, un proyecto de ley para disminuir de 32 a 20 el número de magistrados. Eso fue en enero de 2021.

A finales de ese 2021, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, convocó a una sesión el 30 de diciembre para aprobar en primera discusión la reforma a la Ley Orgánica del TSJ, como en efecto ocurrió.

La reforma terminó de aprobarse en enero de 2022 y ya el 4 de febrero comenzó el proceso de postulación a cargos de magistrados. El Comité de Postulaciones recibió 434 nombres, de los cuales excluyó a 164 por no reunir los requisitos de ley. La lista de los restantes 271 fueron entregados al Poder Ciudadano (Fiscal, Defensor y Contralor de la República) el 15 de marzo pasado para que realizara una depuración.

El 22 de marzo, el Poder Ciudadano devolvió el listado a la Asamblea Nacional con 17 nombres menos, quedando en 254 los postulados.

Las negociaciones

A los tres días de haber recibido la lista, la AN sesionó y acordó diferir el punto para proseguir con el estudio de los postulados.

Pero en el interín han saltado a la opinión pública algunos comentarios. Veamos: 

En las horas en que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karin Kahn estuvo en Venezuela, el diputado Pedro Carreño lanzó críticas a la actual gestión del TSJ, al que calificó de “desastre”. Carreño se pronunció sobre la necesidad de cambiar a todos los magistrados. Lo hizo desde el programa Desenlaces que conduce en Tves, teniendo como invitado ese 29 de marzo pasado al diputado Giuseppe Alesandrello, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales.

En ese programa televisivo, Carreño asomó la posibilidad de activar un juicio contra integrantes del Poder Judicial cuando le sugirió al entrevistado tomar la palabra ante la Comisión Permanente de Política Interior para iniciar ese camino, cuyos pasos le delineó: “Se abre una investigación, se impone responsabilidad política y, a tenor de lo que establece el 222 de la Constitución, se solicita al Poder Ciudadano que haga efectiva [la responsabilidad política]; ¿cómo la hace efectiva?, imponiendo la responsabilidad penal y administrativa”, señaló. “Nosotros no somos un Tribunal”, le respondió Alessandrello.

Y en las últimas horas, el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, anunció que “estamos próximos a designar en la Asamblea Nacional un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, con magistrados nuevos”.

Tanto Carreño como Márquez se inclinan por designar nuevos magistrados, y así lo dejaron ver en sus palabras. Quienes se oponen a ese planteamiento, aún no han declarado públicamente. Las opiniones vertidas por Carreño, al parecer, paralizaron las conversaciones entre los distintos grupos políticos que hacen vida en la Asamblea Nacional. “Se espera un tiempo mejor”, comentó una fuente política.  

 

Detalles

  • En diciembre de 1999 la Asamblea Nacional Constituyente designó a los 20 magistrados del naciente Tribunal Supremo de Justicia. Entre los designados figuran Iván Rincón,  Carlos Escarrá Malavé, Carlos Oberto Vélez, Alberto Martini Urdaneta y Alejandro Angulo Fontiveros.
  • El 14 de noviembre del 2000 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Especial para la Ratificación o Designación de los Funcionarios (as) del Poder Ciudadano y magistrados (as) del TSJ para su primer Periodo Constitucional.
  • En cumplimiento de la mencionada ley, la AN designó a los 20 magistrados. Unos fueron ratificados y otros ingresaron como Blanca Rosa Mármol de León, Pedro Rondón Haz, Luis Martínez, Alfonzo Valbuena y Yolanda Jaimes.
  • En el año 2004 la Asamblea Nacional aprobó la primera reforma a la Ley Orgánica del TSJ para aumentar de 20 a 32 el número de magistrados, entre otros. A raíz de esa modificación se realizó una nueva designación de magistrados entre quienes destacan Luis Velásquez Alvaray, Francisco Carrasquero y Eladio Aponte.
  • En diciembre de 2010 se presenta una nueva designación de magistrados, entre ellos Ninoska Queipo, Oscar Jesús León Uzcátegui y Trina Omaira Zurita.
  • Para Diciembre de 2014 la Asamblea Nacional designó a 12 nuevos magistrados en virtud de las jubilaciones de igual números de integrantes del alto tribunal. En esa ocasión ingresaron Maikel Moreno, Indira Alfonzo, Gladys Gutiérrez y Marjorie Calderón, entre otros.  
  • En 2015 el Poder Legislativo vuelve a designar magistrados; en este caso son 13 los jubilados. En reemplazo de ellos, la AN designó a Calixto Ortega, Luis Damiani Bustillos, Lourdes Suárez e Yván Darío Bastardo Flores y otros.  
  • En enero de 2022 la AN reformó que segunda vez la Ley Orgánica del TSJ para regresar al esquema de 20 magistrados. Actualmente existe un proceso de negociación para designar a los 20 principales e igual número de suplentes. 

 

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)