Este lunes 11 de abril se cumplieron 20 años del golpe de Estado perpetrado contra el comandante Hugo Chávez Frías en 2002. Sectores de la oposición, dirigidos por el ala ultraderechista del país, lograron hacerse del poder (por muy pocas horas) valiéndose del engaño y del dolor del pueblo venezolano.

Ese día, recordemos, todo inició con la muerte de ciudadanos de a pie, quienes habían asistido a las marchas y concentraciones chavistas y antichavistas. Estos fueron vilmente asesinados por francotiradores pagados por el gobierno de los Estados Unidos.

La idea era, aparte de generar caos en la nación, la de hacer parecer que los líderes de la Revolución Bolivariana habían decidido apuntar sus armas en contra de aquellos que se le oponían. Videos y testimonios posteriores revelaron todo lo contrario.

En un cortometraje realizado en 2011 por la fundación Humana Cooperativa, se puede observar (aunque a manera de ficción) los momentos previos al ataque de los francotiradores. La perspectiva de los pistoleros sirve como punto de partida para hacerse una idea de lo que sucedía en ese oscuro lado de la historia.

“Documentos descalificados del gobierno estadounidense revelan que el 11 de abril de 2002 sectores de la oposición, financiados por los Estados Unidos, ejecutaron un golpe de Estado contra la democracia venezolana”, destaca Humana Cooperativa en el material audiovisual.

“Francotiradores, apoyados por fuerzas golpistas, masacraron a nuestros compatriotas, violando nuestra soberanía y subordinando al pueblo a un gobierno ilegítimo”, agrega.

“48 horas después, el pueblo en la calle rescató la democracia. Los francotiradores siguen en libertad. Los planes de desestabilización continúan”, es el mensaje final del documental.

(LaIguana.TV)