El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que EEUU busca ejercer su hegemonía con la instalación de misiones y bases militares en los distintos países del mundo.

«¿Cuántos países del mundo tienen misiones militares estadounidenses?, ¿cuántos países del mundo tienen bases militares? Para ejercer su hegemonía, su influencia y el control sobre las fuerzas militares para ponerlas al servicio de la geopolítica de la dominación estadounidense en el mundo», expresó el mandatario en su participación en la cumbre internacional contra el fascismo en Caracas.

Maduro condenó que EEUU utilice sus misiones militares para impulsar golpes de Estado contra países soberanos.

«Y cuando haga falta ponerlas al servicio de las políticas golpistas como en el caso de Chile en 1973 contra el hermano presidente Salvador Allende, o como el caso de Bolivia recientemente, porque algunos podrán decir que eso es historia pasada (…) que no se va a repetir, y ¿qué lo que le hicieron al jefe indio del sur Evo Morales? en 2019, un golpe de Estado militar tradicional dirigido desde la Embajada de Estados Unidos en La Paz», comentó.

El mandatario criticó que la misión militar que EEUU tuvo en Venezuela buscaba controlar a las fuerzas armadas de su país.

«Estaba la oficina para controlar el Ejército, a la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional, y comandantes estadounidenses aquí para ejercer influencias y controlar a los cuatro componentes de la fuerza militar venezolana (…) El jefe de la misión militar tenía línea directa con el presidente de la república, qué vergüenza, y con el ministro de la Defensa, era una misión colonial militar en Venezuela», acotó.

En 2006, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) expulsó al agregado naval de la embajada estadounidense, John Correa, por «espía», y advirtió con retirar a toda misión militar.

Dos años después, Chávez expulsó al entonces embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia.

Además, durante la presidencia de Chávez se puso fin al intercambio militar entre EEUU y Venezuela.

(Sputnik)