La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN tendrá consecuencias negativas para la paz y la estabilidad en el norte de Europa, así advierte Rusia.

La operación militar especial rusa en Ucrania cambió la perspectiva de Finlandia y Suecia respecto a su neutralidad, de hecho, funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informaron el pasado sábado de su intención de sumarse a las filas de la alianza militar.

En un comunicado emitido este viernes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha precisado que la OTAN con la entrada de los dos países busca seguir reforzando su capacidad militar, expandirse geográficamente, así como crear otro flanco para amenazar a Rusia.

Por otro lado, ha cuestionado los motivos de estos dos países para unirse a la Alianza enfatizando que tal medida convierte la región Báltico en una nueva “línea de confrontación” entre la OTAN y Rusia.

Asimismo, ha enfatizado que la adhesión de Finlandia y Suecia también amenazará la soberanía de estos países a la hora de tomar decisiones en materia de defensa y política exterior y les privaría de su papel de promotores de iniciativas constructivas en el ámbito internacional.

“[Finlandia y Suecia] deben asumir las consecuencias que ese paso supondría para las relaciones bilaterales [con Moscú] y el conjunto de la arquitectura de seguridad europea, sumida hoy en una crisis”, ha expresado la funcionaria rusa.

Las declaraciones de la vocera rusa han llegado después de que el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, también anunciara el jueves que Moscú se verá obligado a desplegar armas nucleares en el Báltico en caso de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Eso mientras, justo un día después del inicio de su operación en Ucrania, Moscú advirtió a Finlandia y Suecia que su adhesión a la OTAN provocaría una respuesta rusa con “serias repercusiones político-militares”.

El Gobierno ruso cree que La OTAN “sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación” y ha dejado claro que se opone a cualquier posible ampliación de la alianza hacia sus fronteras. Es de mencionar que Finlandia comparte una frontera de 1340 km con Rusia, mientras que Suecia no tiene frontera con el país euroasiático.

(HispanTV)