En medio de escalada de tensiones en la zona por ensayos de misiles de Corea del Norte, arrancan ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y su socio surcoreano.

La República de Corea y Estados Unidos han decidido llevar a cabo su Entrenamiento de Puesto de Mando Combinado (CCPT, siglas en inglés) para la primera mitad de 2022 durante 9 días a partir del 18 de abril”, ha informado este lunes el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, a través de un comunicado.

Según el informe, las maniobras se efectúan mediante simulaciones por ordenador y no entrenamientos reales con soldados.

Entretanto, el enviado para negociaciones nucleares de Estados Unidos, Sung Kim, ha viajado hoy lunes a Seúl (capital surcoreana) para abordar con las autoridades del país surasiático la situación en la zona durante su visita de cinco días.

Los ejercicios conjuntos de Washington con Seúl se llevan a cabo un día después de que Pyongyang haya informado de una prueba que contó con la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, en concreto un nuevo tipo de arma táctica guiada destinada a impulsar las capacidades nucleares.

Pyongyang sigue reforzando sus capacidades militares, mientras afirma que estas actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, es decir, Estados Unidos y Corea del Sur.

En lo que va del año, Pyongyang ha realizado 13 pruebas, incluyendo la de un misil balístico de medio largo alcance Hwasong-12, que, según expertos, puede alcanzar el territorio estadounidense.

El 24 de marzo, ejecutó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), el primero de este tipo desde 2017.

Desde que colapsaron los nexos entre Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se siente obligada a limitar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

Desde Estados Unidos alertan de que Corea del Norte estaría preparándose para llevar a cabo un ensayo nuclear subterráneo.

(HispanTV)