La empresa Guatire Textil SA, la cual demolió ilegalmente cinco viviendas de campesinos ubicadas en el sector mirandino Mi Esfuerzo, habría recibido casi 10 millones de dólares preferenciales entregados por la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

La información fue reseñada por el portal de análisis político La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter. Según el diputado Diosdado Cabello, la referida compañía habría recibido el apoyo de la Alcaldía del municipio Zamora y de la Policía Municipal.

De acuerdo a La Tabla, los presuntos dueños de las tierras acusaron de “invasores” al grupo de campesinos que vivían en la zona desde hace casi una década. Estos, por cierto, habían desarrollado una unidad agrícola familiar en un terreno ocioso del sector industrial Terrinca, en Guatire.

El terreno se encuentra ubicado al lado de la fábrica de textiles. Según relató a La Tabla una de las víctimas del desalojo, identificada como Reina Ruiz, en 2016 el Instituto Nacional de Tierras (Inti) les había emitido una carta agraria.

En 2019 la empresa habría denunciado a estos ciudadanos ante el Ministerio Público (MP), acusándolos de “invasores”. No obstante, en el año 2021 la Defensoría Pública y el Tribunal Agrario dictaron medidas a su favor.

Además del anterior desalojo, el pasado 12 de abril funcionarios de Polizamora y representantes de Guatire Textil SA sacaron bajo engaño a cuatro de los habitantes del predio Villa Zamora 2021. Al parecer, les hicieron creer que iban a asistir a una mesa de trabajo y posteriormente los dejaron detenidos. Al día siguiente los habrían liberado.

“Aprovecharon y metieron las máquinas, tumbaron tres viviendas y devastaron las siembras de plátano, cambur, topocho, cacao, café, mango, piña, ocumo y cidra. También rompieron el sistema de riego”, relató Ruiz a La Tabla. Según este medio, las víctimas ya llevan casi una semana con los enseres a la intemperie y durmiendo en carpas improvisadas.

Sobre este caso ya se han manifestado Cabello, los ministros de Comunas, Agricultura y Tierras, así como el fiscal general de la República, Tarek William Saab. El Ministerio Público (MP) ya citó al alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez, por autorizar el desalojo ilegal.

Por este mismo hecho el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo a la directora de la Policía de Zamora, entre otros funcionarios. De acuerdo a La Tabla, los dueños de Guatire Textil SA aseguraron que son los propietarios del área de 8.473 m².

(LaIguana.TV)