En aras de agendar un encuentro con los líderes de Rusia y Ucrania, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres emitió cartas dirigidas a las misiones de ambos países ante el organismo multilateral.

Según el comunicado, Guterres solicita al presidente ruso, Vladimir Putin, que lo reciba en Moscú, y al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, que su encuentro fuese en Kiev, informó Prensa Latina.

Ambos mensajes destacan que a Guterres le gustaría discutir medidas que ayuden a generar la paz en estas regiones, basándose en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

En este sentido, el Secretario de la ONU instó a una tregua humanitaria de cuatro días en Ucrania, con la finalidad de abrir corredores seguros para la entrada de asistencia y la evacuación de civiles; la cual sería desde el 21 al 24 de abril.

«Esto permite que los civiles puedan trasladarse de las áreas de confrontación y de esta manera generar más apoyo humanitario a lugares que los necesitan como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón. Rusos y ucranianos deben silenciar las armas de fuego y forjar un camino hacia la seguridad para tantas personas en riesgo inmediato», manifestó.

(VTV)