A pesar de las amenazas de sanciones contra Moscú por caso de Ucrania, los países europeos han estado comprando “en secreto” el petróleo ruso, revela un informe.
En un reporte publicado el jueves, TankerTrackers ha señalado que, pese al aumento de las amenazas de sanciones contra Moscú, el petróleo ha estado abandonando Rusia en camiones cisterna que se dirigen a un “destino desconocido” y los comerciantes de petróleo europeos lo han estado comprando “en secreto”.
En el transcurso de este abril, un promedio de 1,6 millones de barriles de petróleo ha salido de Rusia todos los días, con rumbo a “destinos desconocidos”, precisa TankerTrackers, empresa especializada en rastreo del movimiento marítimo del comercio de hidrocarburos.
Al respecto, el portal estadounidense Wall Street Journal (WSJ) ha subrayado que dicha práctica está aumentando, pues hay más de 11,1 millones de barriles de petróleo cargados en petroleros sin una ruta planificada en abril, frente a casi cero antes de que comenzara la operación rusa en Ucrania.
A pesar de que la Unión Europea (UE) no ha sancionado formalmente la importación del petróleo ruso, los comerciantes de petróleo europeos se han declarado que dejarán de comprar la energía rusa por temor a que se consideren que financian a un gobierno acusado de “crímenes de guerra”.
De hecho, transcurridas seis semanas del inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania, el petróleo de Rusia ha demostrado ser demasiado atractivo para que los comerciantes de petróleo de Europa lo dejen de importar.
¿Dónde está el “destino desconocido”?
El uso de la etiqueta “destino desconocido” significa que el petróleo se lleva a barcos más grandes en el mar y se mezcla con petróleo de otros destinos, confundiendo así su origen, detalla el informe.
Conforme han declarado varios comerciantes a WSJ, el petróleo denominado “mezcla letona” y “mezcla de Turkmenistán” que se ofrecen en el mercado contienen grandes cantidades sustanciales de petróleo ruso.
Tras la operación en Ucrania, EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Australia prohibieron el petróleo ruso por completo, pero la UE, que depende mucho más de la energía rusa, pues importa el 27 % de su petróleo del país euroasiático, aún no ha decidido concretamente al respecto.
Por su parte, el Gobierno ruso, presidido por Vladímir Putin, denuncia que Estados Unidos atiza el fuego de la tensión entre Moscú y Kiev con el propósito de hacerse con el mercado energético de Europa.
(HispanTV)