l expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) se solidarizó con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), por sufrir lo que definió como una persecución política contra su homólogo de Ecuador. 

«Nuestra solidaridad y respaldo moral y revolucionario para el hermano Rafael Correa, perseguido política e injustamente por los serviles al intervencionismo yanqui. Su «delito» fue cerrar la base militar estadounidense de Manta y devolver la dignidad al hermano pueblo ecuatoriano», tuiteó Morales, de visita en Cuba. 

Morales, quien también salió al exilio tras el golpe de Estado de 2019, aludió al cierre en 2009 de un centro ecuatoriano en el Pacífico para rastrear aeronaves dedicadas al narcotráfico, y cuyo personal fue señalado por violaciones de derechos humanos. 

El pasado 19 de abril el Gobierno Federal de Bélgica concedió asilo político a Correa, reconociendo así el acoso político en su contra por su oposición al actual gobierno en Ecuador, donde hay una orden de extradición contra el exjefe de Estado. 

En septiembre de 2020, un Tribunal de Casación de Ecuador ratificó una sentencia a ocho años de prisión emitida contra Correa, su vicepresidente, Jorge Glas, y otros altos funcionarios de su Gobierno, en el caso conocido como «Sobornos 2012-2016». 

Desde Bélgica, país natal de su esposa, Correa ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político. 

(Sputnik)

Comentarios Facebook