En el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, se ha incrementado durante los últimos meses la circulación de vendedores ambulantes de fauna doméstica como conejos.

Los animales los cargan aglomerados en cajas y los exponen durante largos períodos al sol, sin comida ni agua. La mayoría se los acercan a los chamos cuando los ven pasar para incentivar a los padres a la compra del animal, que oferta en cinco dólares.

Tras varias denuncias, funcionarios de la Misión Nevado, la Fundación de Protección a la Fauna del municipio Libertador (Fundafauna) y la brigada ciclista de la Policía de Caracas realizaron el decomiso preventivo de 16 conejos que se encontraban a la venta en la zona.

Normativa

En el municipio Libertador la venta de la fauna doméstica se encuentra regulada mediante la Ordenanza para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Animales, publicada en la Gaceta Municipal N° 47.401-1 del 21 de octubre del año 2021, en la que se establece la prohibición del comercio ambulante de animales domésticos, sin menoscabo de lo establecido en las demás leyes competentes en la materia.

Esta violación está calificada como una sanción grave en su artículo 61 por la violación de los literales G y H, por lo que el individuo debe pagar una multa de 10 petros por cada animal afectado. En el caso de no poder pagar el monto deberá hacer trabajo comunitario a razón de 0,10 petros por hora.

(Últimas Noticias)