José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró este martes que si bien durante horas de la mañana hubo «un respiro» y en algunas entidades disminuyó la nubosidad, en el transcurro del día se esperan más precipitaciones.

Así, indicó que al inicio de la jornada había «desarrollo de nubosidad en proceso» en los estados Apure, Táchira, Zulia, Falcón, Guárico, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y La Guaira, al tiempo que el mayor volumen de lluvias se registró en Amazonas y Bolívar.

«La naturaleza nos dio hoy un respiro –vean las imágenes de satélite, cómo visualizamos el sistema de las costas orientales de Venezuela–, pero en el transcurso de la tarde debido a las altas temperaturas y a la humedad dejada por las precipitaciones de las últimas horas, de nuevo tendremos una fuerte evolución de nubosidad y precipitaciones en horas de la tarde«, dijo Pereira en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por ello, se espera pluviosidad en los estados andinos, en Portuguesa, Apure, Barinas y el sur del Lago de Maracaibo –en este último caso por causa de las altas temperaturas registradas en la masa de agua–, así como en toda la Región Centronorte Costera.

Así las cosas, el funcionario informó que por instrucciones del Ejecutivo Nacional, el Inameh activó el Sistema Nacional de Alerta Temprana. «Recordemos que Venezuela cuenta con uno de los mejores sistemas de alerta temprana: 510 estaciones, con un centro de pronósticos en el Inameh», destacó.

De manera similar recordó que está activo el Sistema de Gestión de Riesgos, que en este momento está abocado a la atención de «la situación de las lluvias en Mérida, en Táchira, Trujillo, sur del Lago de Maracaibo, con precipitaciones récord en las últimas dos semanas y en la Región Central».

Pereira advirtió que en el país «se están presentando eventos extraordinarios relacionados con el cambio climático».

Para concluir, señaló que según el pronóstico meteorológico realizado por el organismo que encabeza, habría «acumulados importantes en el occidente del país, igualmente en la Región Centronorte Costera y en algunas zonas de Aragua, igualmente Anzoátegui y Sucre», lo que se traduce en más lluvias.

(LaIguana.TV)