El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, arribó hoy a esta ciudad, donde mañana jueves se reunirá con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, el canciller Dmitri Kuleba y varios funcionarios de la ONU.

“Llegué a Ucrania después de visitar Moscú”, publicó en su cuenta de Twitter el máximo responsable de ese organismo mundial, quien agregó: «Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y evacuar a los civiles de las zonas de conflicto”.

Este martes Guterres sostuvo conversaciones en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin; y el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov.

En su encuentro Putin, este le explicó que su país no se niega a negociar con Ucrania y espera lograr acuerdos de paz por la vía diplomática.

“A pesar de que está en marcha una operación militar especial, todavía esperamos poder llegar a acuerdos también por la vía diplomática. Estamos negociando, no nos vamos a dar por vencidos”, manifestó Putin en su encuentro con el jefe de la ONU en el Kremlin.

Asimismo, estimó que las conversaciones entre los negociadores rusos y ucranianos celebradas el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul pudieron lograr un avance bastante serio.

“Pero, desafortunadamente, después de llegar a estos acuerdos y después de nuestras, en mi opinión, demostradas intenciones de crear condiciones favorables para la continuación de las negociaciones, nos enfrentamos a una provocación en el poblado de Bucha, con la que el Ejército ruso no tiene nada que ver”, expresó.

Recordó que la posición de Kiev sobre un nuevo acuerdo cambió de forma drástica después de esos acontecimientos.

Por su parte, Guterres le reiteró a Putin su propuesta, presentada antes a Lavrov, de crear un Grupo de Contacto humanitario integrado por ONU, Rusia y Ucrania para organizar corredores humanitarios.

“Nos enfrentamos a una serie de situaciones en las que Rusia anuncia la creación de un corredor, Ucrania anuncia la creación de otro corredor. La situación es tal que esto no se está implementando en la práctica”, indicó.

Planteó que la intención de crear ese grupo es que las partes puedan discutir la situación juntos de manera tal que estos corredores sean realmente efectivos y nadie tenga pretextos para evitar su creación.

Dijo que ONU, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está lista para garantizar la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol en las direcciones que elijan, lo mismo hacia Rusia que a los territorios controlados por Kiev.

“Será un proceso más largo, necesitamos establecer formas específicas de cooperación, pero esto nos interesa”, agregó.

(Prensa Latina)