El conflicto entre Ucrania y Rusia afectó la perspectiva de crecimiento económico y agudizó la inflación en la región latinoamericana, según la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En enero, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) fijó en 2,1 % las expectativas de expansión de las economías de la región. No obstante, en su cálculo más reciente, la Cepal redujo al 1,8 % el promedio de crecimiento latinoamericano durante 2022.

«En el actual contexto, donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas de inflación, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8 % para la región», señaló la Cepal en un reporte entregado a los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe en la sede de la ONU en Nueva York, EEUU.

En detalle, la modificación más importante se realizó para El Caribe —con la exclusión de Guyana—, cuya estimación de crecimiento entre enero y abril pasó del 6,1 % al 4,7 %, lo que representó una baja de 1,4 puntos porcentuales.

La Cepal también ajustó la expansión de las economías de América Central y México en un punto porcentual, al pasar del 3,3 % al 2,3 %. Mientras que el promedio de crecimiento para América del Sur se fijó en 1,4 %, una ligera reducción en comparación con el 1,5 % estimado previamente por el organismo.

Afectación global

Para la Cepal, el conflicto entre Ucrania y Rusia afectó «negativamente» la dinámica en el comercio mundial. Este aspecto es particularmente relevante porque las expectativas de crecimiento de los tres principales socios comerciales de América Latina y el Caribe —EEUU, China y la Unión Europea— disminuyeron.

Además, el conflicto también provocó un aumento de precios de los productos básicos, «principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes», explicó el organismo.

La incertidumbre por lo sucedido en Ucrania condujo al incremento de precios de la energía y transporte a nivel global, mientras que las cadenas mundiales de suministro sufrieron disrupciones. Por todo lo anterior, la inflación Latinoamérica se ubicó en 7,5 % durante marzo de 2022, y de acuerdo con la Cepal, «muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año».

(RT)