Estados Unidos trata de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lleve a Ucrania a un conflicto militar contra Rusia, opina un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a HispantTV, el analista político Eduardo Luque ha abordado el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania en medio de las injerencias provocadoras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EEUU.

“EEUU pretende utilizar a la OTAN para que Ucrania inicie un conflicto militar con Rusia”, ha afirmado el experto para luego enfatizar que Moscú está haciendo todo lo posible para evitarlo, dado que, según Luque, “podría tener consecuencias desastradas para todos”.

En esta tesitura, el analista explica que el presidente de EEUU, Joe Biden, tiene un nivel de aceptación bajísimo e incluso menor al de su antecesor, el expresidente Donald Trump, por eso necesita un relanzamiento de su imagen y puede encontrarlo en una guerra victoriosa en el Donbás, región en el este de Ucrania donde se ubican las repúblicas independentistas de Donetsk y Lugansk.

Al respecto, Luque asegura que “realmente es un relanzamiento absolutamente estúpido”, puesto que, argumenta, un ataque militar contra los independentistas ucranianos, literalmente es una “declaración de guerra contra la propia Rusia y esto es extraordinario peligroso”.

En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado ha aludido a los tiroteos que han tenido lugar esta misma jornada en la frontera entre Rusia y Ucrania, los que han dejado varios muertos heridos, y ha recalcado que cualquier incidente de este tipo puede provocar un “conflicto militar de importancia mundial”.

Donbás es desde 2014 escenario de conflicto entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

La OTAN ha intensificado recientemente sus actividades en forma de simulacros y despliegue de buques de guerra en la región estratégica, un movimiento que podría provocar una respuesta de Rusia a lo largo de sus fronteras comunes con Ucrania.

(HispanTV)