El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes que “todas las opciones están sobre la mesa” por parte de Washington en cuanto a cómo responder al despliegue militar de Rusia cerca de la frontera de Ucrania. 

“Como pueden apreciar, todas las opciones están sobre la mesa y hay un conjunto de herramientas que incluye toda una gama de opciones”, explicó la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, en declaraciones formuladas durante una reunión informativa por teléfono. 

Kiev y sus aliados occidentales, Estados Unidos en particular, denuncian en fechas recientes lo que llama una masiva acumulación militar de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania. De hecho, acusan a Moscú de desplegar más de 90 000 tropas en la zona y provocar un ataque para principios de 2022 contra su vecino del oeste. 

Pretextando todo eso, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha trasladado miles de efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están demasiado cerca de las fronteras rusas, lo que Moscú lo ve como una amenaza directa a su seguridad. 

A su vez, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania. 

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, ha asegurado este sábado que no habrá una invasión rusa de Ucrania, tachando las acusaciones al respecto de una “acción propagandística malintencionada” de EEUU. 

“En general, todo lo que está ocurriendo en torno a este tema en este momento es, por supuesto, una especie de acción propagandística malintencionada del Departamento de Estado estadounidense”, ha denunciado Narishkin en una entrevista con canal estatal Russian TV, hablando de la supuesta invasión en Ucrania que prepara Rusia. 

Conforme al jefe de Inteligencia rusa, el Departamento de Estado de EEUU, de este modo, insta a sus aliados y a los medios de comunicación, así como a los directores de los centros de estudios políticos norteamericanos a difundir las referidas mentiras contra Moscú. 

El Kremlin ha venido rechazando en reiteradas ocasiones tales acusaciones y señala que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en Dombás, desatado en 2014 entre los independentistas y el Ejército ucraniano. 

De hecho, Moscú critica a Kiev por tratar de usar la potencia de fuego occidental para someter a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) con la fuerza militar y denuncia el hecho de que los gobernantes ucranianos “están a favor de una solución militar a esta crisis interna de Ucrania”. 

(HispanTV)