El reto de desaparecer por 48 horas o más se ha hecho viral, el reto de moda, no obstante, no es nuevo como muchos diarios así lo señalan. Aunque sí podemos decir que estamos bajo la influencia del ‘like’ y este reto ha vuelto con gran fuerza. En el 2007 en Latam vimos que este reto se hacía popular, así lo reportó el diario La Razón. Hoy México y España están alertando a los padres por esta nueva y peligrosa tendencia.

El reto es ‘sencillo’, desaparecer por 48 horas o más sin dejar rastro. Sin que sus familiares más cercanos o amigos sepan dónde están. El reto tiene preocupadas a las autoridades por varias razones. Una de ellas y principal es la seguridad de los propios jóvenes. La otra es los recursos, y también muy importante, que deben desplegarse para poder hallar a los supuestos desaparecidos, que para las autoridades no lo son.

¿Quién gana el reto de desaparecer por 48 horas? Gana el que logre la reseña policial de desaparición o en algunos países la famosa ‘Alerta Amber’. El rango de edad que más participa en este reto son los 15 y 17 años, aunque se han visto involucrados más rango de edades. Diarios españoles y mexicanos han venido reportando estos retos que son abundantes en redes sociales.

Otros retos han sido virales y mediáticos. ‘La ballena azu’l que es básicamente una alegoria al suicidio o el del ‘la caza del pijo’, que es escoger a un joven y golpearlo brutalmente; el reto que conocimos en Colombia recientmente involucraba viagra y niños de 12 años. TikTok tiene una responsabilidad tras de sí y por supuesto los padres y las autoridades para no permitir que estos retos se viralicen.

Los estúpidos retos virales merecen un estudio conjunto de parte de la academia, las autoridades y por supuesto los padres y familias.

(Pulzo)

Comentarios Facebook