El Parlamento de Finlandia podría tomar la decisión sobre el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 16 de mayo, declaró el presidente del organismo, vice primer ministro Matti Vanhanen.

«Quizás la fecha más natural podría ser el lunes [16 de mayo]», dijo Vanhanen, citado por el diario Helsingin Sanomat.

Precisó que la fecha exacta depende del debate sobre el tema y de cuánto tiempo quieren dedicar a eso los diputados.

La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia —así como a Suecia— a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la Alianza Atlántica que agrupa hoy a 30 países.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró a mediados de abril que Helsinki tomaría una decisión al respecto «en cuestión de semanas».

A su vez, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores advirtió que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería perjudicial para la imagen de promotores de iniciativas constructivas, de cohesión internacional, que ambos países han tenido durante décadas.

La semana pasada, el periódico finlandés Iltalehti informó que Finlandia y Suecia solicitarán su ingreso en la Alianza simultáneamente, entre el 16 y el 20 de mayo. Más tarde, el diario sueco Expressen confirmó la información de los medios finlandeses.

Diversos políticos finlandeses opinaron en reiteradas ocasiones que una adhesión simultánea contribuiría a paliar la reacción negativa por parte de Rusia.

(Sputnik)