Las naciones asiáticas podrían convertirse en el principal mercado para el gigante del gas Gazprom en los próximos cinco años, sostuvo Dmitri Skriabin, analista de Alfa Capital. 

«Los mercados asiáticos serán las plazas principales para Gazprom dentro de cinco o siete años (…) El tema es el costo de las exportaciones del gas y el desarrollo de la infraestructura para transportar el combustible a China y otros países», subrayó. 

Según el experto, China consume 350.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, pero el carbón sigue prevaleciendo en su matriz energética con el 70 por ciento. 

La demanda de gas en el país asiático crecerá a 450.000 millones de metros cúbicos en 2025, destacó Skriabin, citando informes de expertos chinos. 

«Conforme a nuestras estimaciones, en 10 años el consumo de gas puede incrementarse a 1 billón de metros cúbicos anuales [con la condición que se sustituya el carbón activamente]», enfatizó. 

Gazprom exporta gas a China por el ducto Fuerza de Siberia de unos 3.000 kilómetros que conecta a los dos países. En 2020 los envíos del combustible ascendieron a 4.100 millones de metros cúbicos. Está previsto que las entregas aumentan gradualmente hasta los 38.000 millones anuales en 2025. Las exportaciones podrían elevarse a 48.000 millones en virtud de un nuevo contrato firmado en febrero. 

China y Rusia estudian construir el nuevo gasoducto Fuerza de Siberia II a través del territorio de Mongolia con capacidad para transportar 50.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. 

(Sputnik)