El presidente del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts, confirmó este martes la autenticidad de un borrador de opinión filtrado por el portal web Político que sugería que la Corte podría estar dispuesta a anular el histórico caso Roe contra Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país. 

Roberts también ordenó una investigación sobre lo que llamó un «atroz abuso de confianza» . 

El documento es un borrador escrito en febrero por el juez Samuel Alito donde los miembros de la Corte Suprema sostienen que el caso debe ser anulado. “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, afirman en el texto. 

Alito indica en el documento que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”. 

Aunque el documento descrito es auténtico, no representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre estas cuestiones, añadió Roberts. 

Al respecto el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de «radical» el borrador de opinión y advirtió de que «toda una serie de derechos» están en peligro si se mantiene. 

En ese sentido, afirmó que se espera no sea aprobado el proyecto por los jueces, afirmando que refleja un «cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense» que amenaza «otros derechos básicos» como la privacidad y el matrimonio. 

«Si esta decisión se mantiene, es realmente una decisión bastante radical», añadió Biden. 

Según Politico, el impacto de la sentencia sería poner fin a una garantía de casi medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si lo restringe o prohíbe. De llevarlo a cabo esta acción sería ilegal en 20 estados de la nación. 

(almayadeen)