Una fuerte explosión destruyó parcialmente el hotel Saratoga, en esta capital, reportaron medios locales y usuarios de redes sociales. 

«Una fuerte explosión ocurrió en horas de la mañana de este viernes [el 6 de mayo] en el hotel Saratoga de La Habana, según comentan testigos a través de publicaciones en redes sociales. Según las imágenes disponibles, se aprecian graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera», publicó el portal Cubadebate. 

Asimismo, los medios locales y usuarios de redes sociales informaron que cinco pisos del hotel habrían sido destruidos por la explosión. 

Las imágenes publicadas en diversos medios y en redes sociales exhiben daños en un edificio de viviendas ubicado al lado del hotel, destrucción de puertas y ventanas en una escuela cercana y el posible derrumbe de una tienda en los bajos del edificio donde ocurrió la explosión. 

Poco después, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, comunicó que aumentó a ocho la cifra de personas fallecidas y hay 30 hospitalizados tras la explosión. 

«Hasta el momento han fallecido ocho personas y una treintena se encuentran hospitalizadas», dijo Delgado Iznaga citado por la Presidencia de Cuba en Twitter. 

Antes se informaba de las 4 personas fallecidas. 

La Presidencia de Cuba comunicó que hay personas atrapadas tras explosión en el hotel. 

Investigaciones preliminares confirmadas por la presidencia de Cuba en Twitter y que habían sido adelantadas por medios locales indicaron que la explosión fue originada por un accidente en el trasiego de gas licuado desde un camión hacia las instalaciones del hotel. 

«Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas», publicó la Presidencia en Twitter. 

Además, la Presidencia de Cuba declaró que al menos 13 personas continúan desaparecidas tras la explosión. 

«De acuerdo con la información ofrecida por [el primer secretario del Partido de Gobierno en La Habana, Luis Antonio] Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas», consignó la Presidencia. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó junto a otros funcionarios gubernamentales al hotel Saratoga. 

«El presidente de la República de Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, entre autoridades, constatan ahora la situación, tras la explosión en el hotel Saratoga», publicó el parlamento en su cuenta de Twitter, junto a fotos de las autoridades en el lugar de los hechos. 

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó consternación ante la explosión y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. 

«Solidaridad y consternación ante la explosión en el hotel Saratoga de La Habana. Dolorosas imágenes para toda nuestra nación. Sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales y total apoyo de nuestro pueblo e instituciones a los heridos», escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter. 

En videos compartidos con Cubadebate se ven ambulancias y camiones de bomberos en plena faena de rescate, y en redes sociales hay imágenes de ciudadanos ayudando a sacar a las primeras víctimas. 

Testigos presenciales confirmaron a la Agencia Sputnik que el retumbo de la explosión se escuchó a varios kilómetros. 

La exposición ocurrió apenas horas después de la clausura de la Feria Internacional de Turismo FIT-2022, y a dos días de la llegada a Cuba del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

(Sputnik) 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen