El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico confirmó hoy, viernes, que un caso de un menor de cinco años con hepatitis aguda está siendo atendido en Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado desde la pasada semana sobre casos raros de niños con hepatitis en varios países de Europa y en Estados Unidos de procedencia desconocida.

En el caso de Puerto Rico, el DS tampoco pudo precisar cómo se contagió el menor.

La OMS aseguró la pasada semana que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Al momento se han contabilizado 228 casos y 50 pacientes están bajo investigación en 20 países del mundo.

(NotiCel)