constitucion1311142.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, recordó este jueves que el 12 de noviembre de 1999 el capitán Eliézer Otaiza propuso declarar a Venezuela como República Bolivariana, durante un discurso del proceso constituyente que dio origen a la Constitución de ese año.

 

«Un reconocimiento, tal día como hoy, a nuestro hermano Eliézer Otaiza, que en 1999 propuso que Venezuela se declarara República Bolivariana (…) A él un reconocimiento especial por poner el nombre de República Bolivariana de Venezuela. A Otaiza honor y gloria, un soldado de la revolución, de la patria», destacó durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

La propuesta de Otaiza finalmente fue aprobada por el pueblo venezolano el 15 de diciembre de ese año, cuando se avaló en referendo consulto el nuevo texto constitucional.

 

«Para mí esta no es una cuestión nominal, es una cuestión esencial para la Revolución. Pido finalmente que se haga una votación no nominal, sino esencial, quien la sienta que levante la mano, levanten la mano y apunten directamente a la cúpula y ahí verán el nombre del Libertador es justamente el nombre del Libertador que acaricia toda la patria, por eso estoy pidiendo que se cambie el nombre de República «, destacó Otaiza en un fragmento de su intervención, leído este miércoles por Cabello. 

 

Eliézer Otaiza nació en Valencia el 7 de enero de 1965. Se graduó en Artes y Ciencias Militares y cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

 

Se dedicó a proteger e impulsar el proceso revolucionario en el país, participando en acciones como la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, que junto con el 4 de febrero abrió el camino para el proyecto socialista que encabeza el Gobierno Bolivariano. En 1999, a los 34 años, fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Otaiza fue asesinado el pasado 28 de abril. Para ese momento, se desempeñaba como presidente del Concejo Municipal de Libertador.

 

(AVN)