Gazprom ha confirmado la recepción de una notificación del operador del sistema de transporte de gas de Ucrania sobre la finalización del tránsito a través del sistema de transporte de gas de Sojranovka a partir del 11 de mayo. Sin embargo, Rusia aseguró que continuará el tránsito de gas a través de Ucrania.

Gazprom ha recibido el 10 de mayo una notificación oficial del sistema de transporte de gas de Ucrania que indica que por «circunstancias de fuerza mayor», dejará de recibir gas para el suministro a través del punto de suministro Sojranovka a partir de las 07:00 horas del 11 de mayo. En esta fecha, las nominaciones para el transporte serán rechazadas y el suministro de gas no se llevará a cabo.

Sin embargo, Gazprom no ha recibido ningún tipo de pruebas de que existan esas «circunstancias de fuerza mayor» y aseguró que no ve obstáculo para continuar suministrando gas ruso a Europa.

«Durante todo este tiempo, los especialistas ucranianos han estado trabajando tranquilamente en los puntos de suministro Sojranovka y Novopskov y continúan haciéndolo, el tránsito a través de Sojranovka se proporcionó en su totalidad. No se recibió ni se ha recibido ninguna queja de las contrapartes», comunicó Gazprom.

El gigante del gas ruso subrayó que cumple plenamente todas sus obligaciones con los consumidores europeos, suministra gas para el tránsito de gas en conformidad con el contrato y el acuerdo del operador, los servicios de tránsito están totalmente pagados.

Gazprom concluyó que es tecnológicamente imposible transferir volúmenes a Sudzha basándose en el diagrama de flujo ruso porque la distribución de los volúmenes está claramente estipulada en el acuerdo de cooperación del 30 de diciembre de 2019 y la parte ucraniana es muy consciente de ello.

(Sputnik)