Este lunes 9 de mayo el pseudoembajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, solicitó al gobierno venezolano la liberación de los exejecutivos de la estatal Citgo Petroleum Corporation, los cuales, tras ser acusados de corrupción, peculado y asociación para delinquir, permanecen bajo arresto en nuestro país desde hace más de cuatro años.

“Los ejecutivos de Citgo siguen detenidos injustamente en Venezuela. Hoy cumplen cuatro años y seis meses, desde noviembre de 2017. Estos hombres y sus familias ya han sufrido bastante. Estados Unidos se mantiene comprometido a traerlos a casa y que se reúnan con sus familias de nuevo», manifestó Story mediante su cuenta en la red social Twitter.

Recordemos que el pasado primero de mayo los exejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), cinco de ellos ciudadanos de EEUU y otro residente del referido país, fueron enviados a cumplir arresto domiciliario.

El envío a prisión domiciliaria fue considerado por los medios internacionales como una posible señal de reconciliación del gobierno del presidente Nicolás Maduro con el gobierno de Joe Biden, especialmente en un momento en el que la Casa Blanca revisa sus políticas hacia Venezuela.

Los exejecutivos detenidos fueron: el expresidente de Citgo, José Pereira Ruimwyk, y los vicepresidentes José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas. Sus arrestos formaron parte del inicio de una operación anticorrupción por parte del gobierno venezolano.

No obstante, en marzo de este año el Ejecutivo venezolano otorgó medida de libertad por razones humanitarias a Cárdenas.

Recordemos que estos exdirectivos “solicitaron préstamos de hasta cuatro mil millones de dólares bajo condiciones desfavorables para la industria petrolera venezolana y con total discrecionalidad, es decir, a espaldas del presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreciendo como garantía a Citgo”, según el fiscal general de la República, Tarek William Saab, cuando expuso el caso.

(LaIguana.TV)