Este jueves 12 de mayo se conoció que ascendió a veinte el número de empresas europeas que abrieron una cuenta en el banco Gazprombank para cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos la compra de gas ruso.

Según la compañía financiera estadounidense Bloomberg, fuentes «familiarizadas con el asunto», que prefirieron mantenerse en el anonimato, lo confirman. Además, dichas fuentes precisan que otros catorce clientes solicitaron la documentación necesaria para abrir las cuentas bancarias.

El proceso que las empresas compradoras deben realizar para gestionar su compra de gas ruso consiste en abrir dos cuentas bancarias en Gazprombank, una en moneda extranjera y otra en rublos. Así, el comprador abona la suma en moneda extranjera a la cuenta  correspondiente y el banco, a su vez, convierte esa suma en rublos, cita la agencia de noticias RT.

En ese sentido, RT explica que los términos y condiciones actuales indican que la transacción se completa cuando Gazprombank recibe en moneda extranjera el pago del comprador. La conversión a rublos es automática y no involucra al Banco Central de Rusia, que está bajo dichas sanciones de la Unión Europea.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Fundación de Seguridad Energética Nacional de Rusia, Konstantín Símonov, afirmó que la división de Europa sobre el nuevo sistema de pagos por el gas ruso se debe a razones políticas.

(LaIguana.TV)