El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, destacó la recuperación de la industria petrolera de Venezuela, que resultó afectada por las sanciones impuestas por Estados Unidos. 

«Hay que documentar lo que aquí se ha hecho, cómo se recuperaron estas plantas, qué hicieron ustedes distinto en los manuales para que las generaciones futuras aprendan, porque ahora sabemos que los modelos tradicionales funcionan sino que el ingenio humano puede hacer maravillas», expresó Barkindo durante un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno). 

Barkindo le agradeció a Maduro su liderazgo para fortalecer la OPEP y lograr acuerdos con países del mundo. 

«Usted fue un factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente, una organización unida y sólida (…) luego hizo que otros países no OPEP se unieran a nosotros», comentó. 

De igual manera, instó a los países a no politizar el petróleo ni utilizarlo como un arma política con la imposición de sanciones. 

Maduro condecoró a Barkindo con la orden Francisco de Miranda, por su rol en los últimos seis años al frente de la OPEP. 

Barkindo llegó a Caracas el pasado 6 de mayo y sostuvo encuentros con el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez para afianzar los lazos de cooperación y la alianza estratégica. 

El 5 de mayo, el Gobierno destacó que la cohesión de los países de la OPEP Plus permitió garantizar la estabilidad del mercado energético mundial. 

Ese mismo día, los países de la OPEP y los productores independientes renovaron su compromiso de elevar el bombeo de petróleo en 432.000 barriles diarios el próximo mes. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook