El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso de su país por consolidar la doctrina y el desarrollo energético de la llamada OPEP+, que incluye a Rusia y nueve naciones más. 

«La historia ha demostrado que la OPEP+ es la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial. Desde Venezuela, seguiremos solidificando su doctrina, los conceptos y las estrategias para el desarrollo energético», señaló Maduro a través de la red social Twitter. 

Maduro sostuvo un encuentro el 12 de mayo con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, a quien condecoró con la orden Francisco de Miranda, por su rol en los últimos seis años al frente de ese organismo. 

El presidente aseguró que ante los nuevos desafíos generados por las sanciones contra Rusia por la operación militar especial, los países de la OPEP+ se mantendrán unidos. 

«En estos momentos que hemos visto en 2015, 2016 y 2020, 2021 se demostró que la OPEP+ es la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y la economía mundial en general», comentó. 

Además, indicó que en los últimos 60 años la OPEP desempeñó un papel fundamental en la estabilidad del mercado energético. 

Barkindo llegó a Caracas el pasado 6 de mayo y sostuvo encuentros con el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez para afianzar los lazos de cooperación y la alianza estratégica. 

El 5 de mayo, el Gobierno destacó que la cohesión de los países de la OPEP Plus permitió garantizar la estabilidad del mercado energético mundial. 

Ese mismo día, los países de la OPEP y los productores independientes renovaron su compromiso de elevar el bombeo de petróleo en 432.000 barriles diarios el próximo mes. 

(Sputnik)