En una nueva edición de «Cara a Cara» para LaIguana.TV, el periodista Clodovaldo Hernández sostuvo una conversación con el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, acerca del tema de los documentos y movimientos migratorios de nuestros connacionales. 

Vizcaíno inició su participación agradeciendo el espacio para informar a todos los venezolanos que necesiten enterarse de las últimas noticias acerca las gestiones de su pasaporte, desde cualquier país donde se encuentren. Al respecto, Vizcaíno explicó que la distancia es un factor importante para que los venezolanos en el exterior reciban su pasaporte, porque el mismo es impreso en Caracas, embalado y enviado en valija segura a través de funcionarios diplomáticos acreditados correctamente. 

Ante la interrogante de Hernández sobre la influencia del bloqueo y las sanciones que Estados Unidos y sus aliados ejercen contra Venezuela, Vizcaíno explicó que estas afectaron a la empresa que se encargaba de hacer los envíos porque las valijas llegaban a un condado en Memphis o a Miami y ahí son secuestradas para hacer un «show mediático» en el que ellos son los que entregan el documento. 

Por otro lado, informó que el Saime actualmente imprime de 6 a 7 mil pasaportes diarios, pero la institución acaba de adquirir unas máquinas con las que será posible imprimir 25 mil pasaportes diarios, aunque primero es necesario que arriben al país, sean armadas, preparadas y puestas en funcionamiento. 

Con respecto a las mafias que han sido expuestas a través de las redes sociales, Vizcaíno explicó que el cometido de su gestión ha sido contrarrestar las mafias externas que hacían vida en los alrededores de las oficinas en complicidad con algunos trabajadores. 

Para cerrar, Vizcaíno reveló que el proyecto de una cédula electrónica con chip y código QR se encuentra bastante adelantado gracias a las mesas técnicas hechas con equipos de tecnología. «Más temprano que tarde, Venezuela tiene que viajar al cambio de la cédula. Es demandable ya, por los servicios públicos, básicos, por temas de salud, de justicia social», acotó, al tiempo que agregó que se estima que este documento tendrá una vigencia de 20 años. 

(LaIguana.TV)