El analista en filosofía política Miguel Ángel Pérez Pirela consideró que la novena Cumbre de las Américas programada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, ya se perfila como un gran fracaso desde su nacimiento por las intenciones del país norteamericano de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Así lo explicó a través de un mensaje para LaIguana.TV, portal que dirige, donde indicó que ante la manifiesta actitud divisionista de Estados Unidos, otros países del continente levantaros sus voces para rechazar esta decisión anunciando no participar en dicha reunión de jefes de Estado y de gobierno.

Pérez Pirela indicó que con esta decisión el hegemón pretende socavar las ideas de José Martí, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, quienes pensaron al continente americano como una unión de repúblicas libres, cuyos cimientos están en los interesantes procesos de integración que marcaron todo el comienzo del siglo XXI como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la multiestatal teleSur y la Universidad del Sur.

La Celac solicita a Joe Biden «superar las divisiones ideológicas»

El pasado martes 3 de mayo, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exhortó a través de sus redes sociales al gobierno de Estados Unidos a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas».

La Presidencia Pro Témpore, cuya administración está a cargo de Argentina, se instó a los países del continente a superar «las divisiones ideológicas» y enfocarse «en la búsqueda de coincidencias».

¿Cómo reaccionaron los países de la región?

Pérez Pirela también recordó lo dicho por los Gobiernos de México y Bolivia, quienes enfatizaron “vamos todos o no va ninguno, en el caso de Bolivia y México dijeron que iría una delegación”.

México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador amenazó el martes 10 de mayo con no asistir al encuentro regional diplomático en caso de que Washington no invite a Venezuela, Nicaragua o Cuba, país en el que estuvo de gira el 9 de mayo pasado e incluso se reunió con Raúl Castro.

«Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos», comentó López Obrador durante la conferencia matutina del 10 de mayo.

Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, advirtió el pasado miércoles 11 de mayo que no asistirá a Cumbre de las Américas si no invitan a todos los países de la región. «Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», escribió el mandatario en la red social Twitter.

Arce añadió que Bolivia «cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz».

Honduras

La presidenta hondureña Xiomara Castro cuestionó la legitimidad de la Cumbre de las Américas por la decisión de EE. UU. de excluir países como Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita. “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, manifestó el miércoles la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su cuenta de Twitter.

Argentina

Por su parte, la nación austral reiteró el jueves 12 de mayo su crítica a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, y se sumaron a lo dicho por organizaciones y gobiernos de la región.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó a la prensa que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.

(LaIguana.TV)