La administración del entonces presidente Donald Trump tenía pensado aplicar un bloqueo marítimo completo y simultáneo a Venezuela y Cuba, como parte de los planes desestabilizadores de Estados Unidos para derrocar los gobiernos de ambas naciones.

Así lo resaltó el embajador de Venezuela en las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en la red social Twitter, citando detalles revelados en el libro «Un juramento sagrado», publicado por el exsecretario de Defensa de EEUU, Mark Esper.

De acuerdo con lo relatado por el funcionario gringo en su libro, la propuesta fue realizada en marzo 2020, durante una reunión entre Donald Trump y el exdiputado Juan Guaidó, donde participaron todos los jefes de las agencias de seguridad de EEUU.

«La propuesta fue bloquear todo paso marítimo a Cuba y Venezuela para asfixiar sus economías. Un verdadero acto de guerra según el derecho internacional», refiere Moncada en uno de sus tuits.

Refiere que Esper en su libro aclara que, si bien estaba de acuerdo con cortar todo ingreso petrolero a Venezuela, creía que un bloqueo naval a Cuba era una idea vieja ya superada, por lo que necesitaban una manera legal y creíble de lograr los cambios de gobierno.

Según lo explicado en el texto, debido a que el bloqueo militar total al comercio marítimo de Cuba y Venezuela fue rechazado por absurdo, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Trump, propuso entonces la opción de detener y confiscar todos los barcos solo con petróleo venezolano.

(LaIguana.TV)