La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no hizo nada como alianza para apoyar a Ucrania, declaró el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.
 
«La OTAN como alianza, como organismo, puede hacer poco. Sus aliados, sí que nos ayudan mucho; la coalición de los que desean hacerlo representa una parte [del bloque], nos ayudan mucho. Nunca olvidaremos cuánto apoyo nos brindan. Pero la OTAN, como alianza, no hizo nada», dijo Kuleba en declaraciones a la agencia Bloomberg.
A su vez, la Unión Europea (UE), prosiguió el ministro, cambió totalmente su enfoque en lo que va de la operación militar de Rusia en Ucrania: impuso sanciones a Rusia, hizo firmes declaraciones políticas, le prestó apoyo económico a Kiev y financiero al ejército ucraniano.
«La UE recuperó el rumbo como fuerza promotora, como alguien quien puede conformar el futuro de Europa. Y fue Ucrania quien le brindó la oportunidad de mostrar lo que puede hacer», puntualizó Kuleba.
 
El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
 
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
 
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
 
(Sputnik)