Moscú declaró personas no gratas a 27 miembros de la misión diplomática de España en Rusia y les ordenó abandonar el país en los próximos siete días, en respuesta a una medida similar aprobada por Madrid, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

«Como respuesta, 27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo han sido declarados personas no gratas. Deberán salir del territorio del país dentro de los 7 días siguientes a la fecha de entrega de la nota correspondiente al embajador», dice el comunicado.

Este 18 de mayo, el embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, fue citado a la Cancillería rusa donde recibió una protesta «en relación con el provocador anuncio oficial» de expulsar a 27 empleados de la misión diplomática de Rusia en Madrid.

«Este paso hostil tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso-españolas», enfatiza la nota.

A principios de abril, España expulsó a 27 miembros de la misión diplomática de Rusia, en una acción concertada y llevada a cabo por varios países en respuesta a las supuestas matanzas de civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev, de las que Occidente acusa a los militares rusos, pero las cuales Moscú califica de «montaje».

Numerosos países de Occidente anunciaron últimamente la expulsión de diplomáticos y personal de las embajadas rusas, pretextando motivos de seguridad nacional o actividades incompatibles con la Convención de Viena.

A la expulsión de empleados de las misiones diplomáticas rusas recurrieron países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Montenegro, Portugal, Rumanía, Suecia, Japón y Macedonia del Norte.

Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decidió expulsar a 19 empleados de la misión permanente de Rusia ante la Unión Europea.

(Sputnik)

Comentarios Facebook